¡Hola de nuevo! En este post, vengo a hablarte sobre tecnologías educativas. Profundizaré en aquellos aspectos importantes que determinan la eficacia de ellas para el positivo desarrollo académico del alumno, planificación del profesorado y gestión del centro.
¿Qué entendemos por Tecnologías Educativas?
Cuando hablamos de tecnologías educativas, nos referimos a la integración de recursos, medios y herramientas digitales en la educación. Su objetivo, estriba en agilizar, mejorar y optimizar cada uno de los procesos que comprende la enseñanza. Existen diferentes tipologías según las funciones que queramos desarrollar con ellas. De todas ellas hablaremos en otro momento. En esta ocasión, hablaremos de tecnologías educativas para el desarrollo pedagógico del alumnado e interacción con el profesorado.
Tecnologías Educativas para el Desarrollo Pedagógico
Estas son aquellas que buscan una automatización e innovación en las metodologías de transmisión de conocimientos, valores y habilidades interpersonales. Se trata de un proceso continuo, coherente y ordenado que se apoya en la tecnología para el crecimiento pedagógico.
¿Qué necesitas para que sea realmente útil?
- Un entorno único y centralizado en el que profesores y alumnos interactúen de forma cómoda y sencilla. Crear un ecosistema digital exclusivamente educativo, favorece la concentración y motivación del alumno. También, facilita la gestión didáctica del docente a través de un único espacio de trabajo. Aquí hablamos profundamente sobre las cualidades y ventajas de una plataforma educativa centralizada.
- Adecuada infraestructura tecnológica que abastezca al conjunto de alumnos y miembros educativos. Dotar de dispositivos digitales las aulas, hará que la integración de plataformas y herramientas educativas sean más provechosaS. La calidad de ellas, son determinantes para obviar aquellas dificultades más técnicas que suponen un atraso durante el desarrollo de la clase.
- Formación en destrezas y competencias TIC sobre la utilización de cada recurso tecnológico que el centro utilice. De nada sirve tener la mejor infraestructura tecnológica sin un equipo que sepa sacarle el máximo rendimiento. Hablamos también de acercar la cultura digital a las familias, quienes continuarán este desarrollo pedagógico en casa.
- Asistencia y seguimiento constante por parte de profesionales para evitar la obsolescencia y así, poder avanzar en tu proyecto de innovación. Evita que solo te vendan un producto y no tengan ningún compromiso hacia el crecimiento digital del centro.
¿Cómo puedes implantarlas?
Es cierto que las barreras a la hora de implantar estos recursos tecnológicos son muchas. Podríamos decir que el factor económico sería el principal, seguido de la formación y recursos tecnológicos en el centro. Sin embargo, existen diferentes soluciones para cada uno de ellos.
En primer lugar, es importante que conozcas bien las necesidades de tu centro, que dificultades presenta e identificar los principales problemas. Un plan de innovación tecnológica no se puede cubrir de una sola tirada. Define bien tu plan, sus etapas, objetivos, presupuestos, misión y visión…
Una vez reconocido los puntos a mejorar, busca diferentes alternativas, soluciones y propuestas. Abarcar un amplio abanico de posibilidades, hará que nuestra decisión sea más acertada. Aquí te dejamos las consideraciones que debes de tener en cuenta a la hora de evaluar cada una de las alternativas.
No te precipites, estudia, analiza y compara cada una de las opciones eligiendo la más acorde a tu plan, y, cubra la mayoría de tus necesidades de la mejor forma. Así, evitarás malgasto de dinero, tiempo y esfuerzo. Una vez te animes a una de ellas, no dudes en contactar, preguntar e incluso compartir con ellos tu plan y entre ambas partes, poder buscar una estrategia más personalizada y adecuada. De esta forma, obtendrás una garantía y seguridad en lo que se va a llevar a cabo.
Déjanos en los comentarios si te ha sido útil este post y comparte con nosotros si tu centro cuenta con un plan de innovación tecnológica.