¡Bienvenido de nuevo! Te contamos la nueva era de alfabetización digital que estamos viviendo durante este último año. La pandemia que comenzó hace ya más de 1 año, nos ha conllevado a realizar muchos cambios en nuestras vidas, teniendo que cambiar las formas tradicionales de trabajar o educar. Esta pandemia ha obligado tanto a profesores como alumnos a una adaptación rápida hacia las nuevas tecnologías e ir acostumbrándonos al uso de estas. Esto ha dado paso a la educación online, la cual ya no dejará de estar presente en la educación.
La necesidad de una rápida adaptación
No ha sido un paso que todos hayamos querido realizar, y menos de forma tan rápida, pero es la realidad. La pandemia llegó, y con ella el confinamiento. Esto obligó tanto a empresas como centros educativos adaptarnos a una era de alfabetización digital, y dar paso a nuevas metodologías educativas. Al realizar este cambio en tan poco tiempo, se identificaron las necesidades digitales y el retraso tecnológico que sufría el sistema educativo español.
Tanto profesores como alumnos han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse. La profesora Izanami Martínez afirma que también la sociedad ha cometido un error a la hora de digitalizarse y haber llegado a la pandemia con el pie cambiado. Antes, estábamos acostumbrados a un sistema estructurado para que todos los alumnos siguieran las clases a un mismo ritmo. Esta situación ha supuesto una rápida adaptación para que la educación de los alumnos no perdiese su calidad habitual.
Claves para mejorar la alfabetización digital
Aun así, los profesores y alumnos no son los únicos de los que depende el sistema educativo y su alfabetización digital. Hay otros factores de los que también hay que tener en cuenta como la conciliación y la brecha digital de acceso para las familias. Un factor esencial para la conciliación podría ser apoyar e intentar ayudar a las familias que no pueden renunciar a sus trabajos para poder cuidar a sus hijos e intentar hacer lo mejor posible la crianza y la vida escolar de su hijo.
En cuanto a la brecha de acceso digital, aquí en España, la alta tasa de paro que tiene el país, es un gran inconveniente. Muchas familias no han podido disponer de ahorros o dinero para poder sufragar el gasto que de una conexión a internet, de ordenadores o tablets para dar clases de forma online, ya que tienen un precio que no todas las familias pueden soportar. A todo esto, Izanami comentó que en este tipo de casos es fundamental que el Gobierno entre en este problema para intentar reducir la brecha digital para las familias.
La llegada inesperada de la pandemia ha hecho que el sistema educativo tenga que avanzar junto al uso de nuevas tecnologías para los alumnos. Si te dedicas al ámbito de la enseñanza, puede que estés interesado en nuestra plataforma educativa Sigueme360.
Y tú, ¿Qué opinas sobre el futuro y al necesidad de la alfabetización digital en el sector educativo?
¡Déjanos un comentario!